viernes, 8 de mayo de 2015

SISMOLOGIA


FUENTE 1 

La sismología o seismología (del griego seísmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geoficica que se encarga del estudio de terremotos  y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la tierra.
Estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra.
Sus principales objetivos son:
  • El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna;
  • El estudio de las causas que dan origen a los temblores;
  • La prevención de daño.
La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio de maremotos  y marejadas asociadas  y vibraciones previas a erupciones volcanicas . En general los terremotos se originan en los límites de placas tectonicas  y son producto de la acumulación de tensiones por interacciones entre dos o más placas.
La interpretación de los sismo gramas  que se registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la tierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sismolog%C3%ADa


FUENTE 2 


Sismología, un vocablo que procede de la lengua griega, es la ciencia que se dedica a estudiar los sismos . Un sismo, por su parte, es un movimiento brusco y repentino del terreno que se produce por la acción de fuerzas en el seno del globo terráqueo.
Sismología
Se considera que la sismología forma parte de la geofísica (la disciplina  que analiza las cuestiones físicas de nuestro planeta). El objeto de estudio de la sismología, por lo tanto, son las ondas sísmicas que provocan los sismos.
La sismología intenta determinar los orígenes de los sterremotos  y el modo de propagación de las ondas. Entre sus objetivos se encuentra la prevención para atenuar los efectos destructivos de los sismos.
Es habitual que un sismo se produzca en los límites de las placas litosféricas (también llamadas placas tectónicas). Cuando al menos dos de estas placas  interactúan, se acumula tensión en sus límites y luego se producen los desplazamientos. Para estudiar estas cuestiones, los expertos apelan a los sismómetros o sismógrafos.
Estos dispositivos permiten evaluar los temblores que provocan los desplazamientos de las placas tectónicas. Los sismógrafos, gracias a sus sensores, logran registrar las ondas sísmicas y pueden estudiar la propagación. El registro realizado por estas máquinas recibe el nombre de sismograma.
A partir de los conocimientos de la sismología y del funcionamiento de los sismógrafos, los terremotos comenzaron a calificarse de acuerdo a su magnitud. La escala de Richter (considerada según la energid  liberada) y la escala de Mercalli (que estudia los daños provocados) son las populares.

FUENTE 3 
introducción
Es ciencia  que estudia los terremotos . Implica la observación  de las vibraciones naturales del terreno y de las señales  sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura  del interior de la tierra , la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales .
La iinvesstigacion  sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la tierra . Según la teoria  elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.
 Fenómenos sísmicos
La deformación de los materiales  rocosos produce distintos tipos de ondas  sísmicas. Un deslizamiento súbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje-tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresión, establecidos por un empuje (o tiro) en la dirección de propagación de la onda, causan sacudidas de atrás hacia adelante en las formaciones de superficie. Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a través de los materiales con una velocidad  de onda menor al agitarse los planos de arriba a abajo.
Cuando las ondas P y S encuentran un límite, como la discontinuidad de Mohorodovicic (Moho), que yace entre la corteza y el manto de la Tierra, se reflejan, refractan y transmiten en parte y se dividen en algunos otros tipos de ondas que atraviesan la Tierra. Los intervalos de propagación dependen de los cambios en las velocidades de compresión y de onda S al atravesar materiales con distintas propiedades elásticas. Las rocas graníticas corticales muestran velocidades típicas de onda P de 6 km/s, mientras que las rocas subyacentes máficas y ultramáficas (rocas oscuras con contenidos crecientes de magnesio y hierro) presentan velocidades de 7 y 8 km/s respectivamente.
Además de las ondas P y S —ondas de volumen o cuerpo—, hay dos ondas de superficie, ondas Love, llamadas así por el geofísico británico Augustus E. H. Love, que producen movimientos horizontales del suelo  y las ondas Rayleigh, por el físico británico John Rayleigh, que producen movimientos verticales y son conocidas como ondas R. Estas ondas viajan a gran velocidad y su propagación se produce sobre la superficie de la Tierra.
Medios de estudio
Las ondas sísmicas longitudinales, transversales y superficiales provocan vibraciones allí donde alcanzan la superficie terrestre. Los instrumentos sísmicos están diseñados para detectar estos movimientos con metodos  electromagnéticos u ópticos. Los instrumentos principales, llamados sismósgrafos, se han perfeccionado tras el desorrollo por el alemán Emil Wiechert de un sismógrafo horizontal, a finales del siglo XIX.
Algunos instrumentos, como el sismómetro electromagnético de péndulo, emplean registro  electromagnéticos, esto es, la tensión inducida pasa por un amplificador eléctrico a un galvanómetro. Los registradores fotográficos barren a gran velocidad una película dejando marcas  del movimiento en función del tiempo . Las ondas de refracción y de reflexión suelen grabarse en cintas magnéticas que permiten su uso en los análisis por ordenador.
Los sismógrafos de tensión emplean medidas electrónicas del cambio  de la distancia entre dos columnas de hormigón separadas por unos 30 m. Pueden detectar respuestas de compresión y extensión en el suelo durante las vibraciones sísmicas. El sismógrafo lineal de tensión de Benioff detecta tensiones relacionadas con los procesos tectónicos asociados a la propagación de las ondas sísmicas y a los movimientos periódicos, o de marea, de la Tierra sólida. Invenciones aún más recientes incluyen los sismógrafos de rotación, los inclinómetros, los sismógrafos de banda ancha y periodo largo y los sismógrafos del fondo oceánico.
Hay sismógrafos de características similares desplegados en estaciones de todo el mundo para registrar señales de terremotos y de explosiones nucleares subterráneas. La red Sismográfica Estándar Mundial engloba unas 125 estaciones.





                                                                  vídeo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario