viernes, 8 de mayo de 2015

PETROLEO


FUENTE 1
  
El petroleo (del griego: πετρέλαιον, lit. «aceite de roca») es una mezcla homogénea  de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petroleo crudo o simplemente crudo.
Se produce en el interior de la tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales , de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales de presión y temperatura es un liquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recursos naturales no renovables y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
En los Estados Unidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos
Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, las fuertes variaciones del precio del petróleo pueden ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provocan fuertes impacto en la economía global.

http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo


FUENTE 2
El petroleo es considerado por unos como la bendición de los pueblos y por otros como su maldición, por no haberle dado buen uso a este recurso natural no renovable; como parte de la asignatura de química  se me ha designado la tarea de hacer un informe tipo monografia sobre el petroleo, en el que se detalla de forma general sus procesos derivados e impacto, de esta manera podremos comprender la importancia de este recurso en el mundo. Son variadas las teorías acerca de la formación del , así como los tipos que existen en nuestro territorio; es enorme el uso y aplicaciones que se le encontró al "oro negro", fundamentalmente como fuente de energía, que poco a poco fue haciendo de lado el carbón que imperaba hasta el siglo XIX.
Las grandes compañías transaccionales han buscado fuentes de petróleo por todo el mundo y en el Ecuador también se encontraron grandes yacimientos que han sido explotados y vaciados e invirtiendo muy poco en nuestro país, hasta tanto es nuestro deber procurar el mejor uso en beneficio de la humanidad; el petróleo es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad, hasta se puede decir que es el motor de la economía alrededor del mundo; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el planeta. En la actualidad, es muy fácil encontrar algún producto o aplicación que utilice petróleo o uno de sus derivados, los encontramos como combustible para muchos medios de transporte, como asfalto para pavimentar calles, inclusive es base en muchos productos de belleza; lo que ha permitido el desarrollo del mundo.
Por todas estas utilidades que tiene el petróleo, se ha estado en la constante búsqueda de otros  recursos energéticos que puedan reemplazarlo o sustituirlo, pero hasta ahora los pasos que se han dado para esa nueva opción energética, ninguna a tenido el suficiente éxito  para poder sustituir al crudo; entre los principales países que tratan de encontrar nuevas fuentes se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, este último país es el mayor consumidor de petróleo. En síntesis la importancia del petróleo en el mundo es primordial ya que la utilización de sus derivados son los que nos han facilitado la vida pero ¿a qué costo?, tomaran muchos años hasta que el mundo haga una verdadera consciencia y podamos ver los cambios.



FUENTE 3

“Aceite de roca” … eso decimos en realidad cuando decimos “petróleo” , que como casi todo de lo que hablamos deriva de vocablos griegos también. Y del petróleo hablamos además porque además de ser una materia prima más que fundamental para nuestro objeto del deseo preferido, el auto; está produciendo una crisis mundial que vaya a saber uno cuando terminará.


El “oro negro” (bien ganado por estos días tiene ese mote…) es, para decirlo en términos simplificados, una mezcla heterogénea de hidrocarburos que no se disuelven en el agua. Vale recordar que los hidrocarburos son moléculas orgánicas de cierta complejidad, en las cuales una cadena de átomos de carbono se une de forma covalente con átomos de hidrógeno (en todos los casos) y proporciones variables de oxígeno y otros elementos.

La relación del petróleo con el hombre es antiquísima, milenaria podríamos decir.
Hace unos 6.000 años en Asiria y Babilonia el petróleo afloraba naturalmente y en esos lugares se ha llegado a utilizar para pegar ladrillos y piedras en diferentes construcciones, como así tambíen se le han dado usos medicinales y se lo ha usado en la construcción de antiguas embarcaciones.

En el antiguo Egipto se lo utilizó para engrasar pieles, en la Edad Media se lo usó exclusivamente con fines curativos y algunas tribus precolombinas han llegado a pintar esculturas. Como puede observarse, el “aceite de roca” formó parte de los más variados ámbitos en culturas completamente distantes e independientes, casi como un anuncio de la importancia que surgiría para la utilización del petróleo en la moderna civilización global.

Fue recién en el siglo XVIII que los trabajos llevados a cabo por G.A. Hirn relacionaron al petróleo con usos similares a los que le podemos dar hoy. Esa fue la semilla germinal ya que Hirn, gracias a diferentes tipos de refinados, logró obtener diferentes derivados que comenzaron a utilizarse en el engrasado de máquinas. La notable heterogeneidad en la composición del petróleo ha facilitado, en efecto, su uso en diversos ámbitos relacionados con las maquinarias.

En el siglo XIX comenzó también a utilizarse para el alumbrado y fue recién en 1.859 cuando Edwin Drake realizó la primera perforación de un pozo en el norteamericano estado de Pensilvania. De allí en adelante la historia conocida que con la aparición del motor a explosión abrió un nuevo panorama para la utilización del petróleo, fundamentalmente con uno de sus derivados: la gasolina. A partir de allí se inició una carrera sin fin que, lejos de limitarse a los automóviles, dio lugar al combustible necesario para movilizar los más versátiles medios de transporte y maquinarias, así como dar paso a las primeras fases de la industria del plástico.



Pero… a todo esto, ¿qué es el petróleo? El petróleo es fruto de la transformación de materia orgánica que proviene directamente de zooplancton y algas (esto es, material fósil de origen orgánico) que, una vez depositados en fondos de los mares o zonas lacustres, fueron enterrados literalmente (con el paso de miles de años) por pesadas capas de sedimento. En sucesivas etapas se produce entonces una transformación (que puede darse por calor y presión) desde el betún hasta hidrocarburos que suben hasta la superficie (ya que por líquidos o gaseosos son más livianos y de menor densidad) gracias a los poros de las rocas sedimentarias. Cuando algunas circunstancias impiden que afloren hacia la superficie, es cuando se comienzan a generar los yacimientos petrolíferos.

No todo el petróleo es igual en todas partes y en todos los yacimientos en donde se lo ubique. Puede variar en su color, densidad, viscosidad, capacidad calorífica, etc. etc. etc. dependiendo de las diferentes proporciones de hidrocarburos que contenga. Asimismo, la naturaleza del material orgánico que le ha dado origen es un factor que genera diferencias en las características finales del producto, dado que la proporción de materia vegetal o animal se asocian con diferencias en las condiciones físicas y químicas del petróleo.

Obviamente se trata de un recurso natural no renovable y, demás estaría decirlo, es la principal fuente de energía de los países desarrollados.

¿Cómo se extrae? Bien, se requiere una perforación sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, el petróleo fluirá naturalmente del pozo y, por medio de la conexión a oleoductos, se envía a plantas para su tratamiento primario. Si, por el contrario, la presión del yacimiento decrece, será necesario usar otros métodos para la extracción como bombas, inyección de agua o de gas. Esta necesidad encarece el precio final del producto y de sus derivados en una proporción variable que se modifica en función de la calidad del petróleo y de la magnitud de la reserva del propio yacimiento.

Como dato más que interesante digamos también que si la extracción del petróleo a nivel mundial se mantiene tal como se viene haciendo desde 2.002, las reservas en todo el mundo sólo alcanzarían para unos 42 años más, vale decir que aún quedan unas 143.000 toneladas del oro negro utilizables. Futuro negro… como el petróleo. Por consiguiente, se impone en forma acelerada la necesidad de pesquisa de formas alternativas de producción de energía, con especial énfasis en las variantes renovables, como ocurre con la generación de electricidad para el movimiento de motores por medio del consumo de otros combustibles o bien de las fuerzas de la naturaleza (energía eólica o hidrotérmica). La crisis producida por el inminente agotamiento del petróleo motivará sin dudas la creación de una solución ingeniosa que permitirá a la humanidad no detener su avance constante hacia un mejor futuro.

 http://www.definicionabc.com/ciencia/petroleo.php
                                                                    vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario