viernes, 8 de mayo de 2015

POLEAS

Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según la definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.
La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra, yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración.
Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar
http://es.wikipedia.org/wiki/Polea


FUENTE 2

 Una polea es una rueda acanalada en todo su perímetro. Mediante un sistema formado por poleas y correas de transmisión se transmite movimiento entre diferentes ejes.
Dependiendo de la diferencia de diámetros entre la polea conductora y la polea conducida se pueden generar mecanismo de reducción o de aumento.
La polea también se utiliza como máquina simple que facilita el trabajo y permite levantar objetos pesados realizando menos esfuerzo.
Polea simple fija al techo
Es lo que se conoce por máquina de Atwood. La polea fija cuelga de un punto fijo facilitando muchos trabajos aunque empleamos la misma fuerza. La cuerda que rodea la polea recorre la misma distancia.
Únicamente se modifica la dirección de la fuerza a emplear. Nos es más fácil tirar de la cuerda hacia abajo que tirar hacia arriba.
Polea móvil
La polea está unida a la carga y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La carga del objeto es soportada por ambos segmentos de la cuerda.
Polipasto
Es una clase de máquina que combina sistemas de poleas fijas y móviles, se consigue el efecto de las dos, y se utilizan para levantar grandes pesos.

http://www.microlog.net/jml4/index.php/noticias-tecnologia-microlog/125-poleas

FUENTE 3

el francés poulie, una polea forma parte de las denominadas máquinas simples. Está formada por una rueda móvil alrededor de un eje, que presenta un canal en su circunferencia. Por esa garganta atraviesa una cuerda, en cuyos extremos accionan la resistencia y la potencia.
Polea
La polea, de este modo, permite transmitir una fuerza y ayuda a movilizar un peso. Por ejemplo: “Los albañiles han instalado una polea para subir los materiales a la planta alta”“Tendríamos que idear un sistema de poleas para poder mover estas cajas”“Los bomberos armaron una polea y, de este modo, lograron rescatar al caballo que estaba atrapado en el pantano”.

Los elementos de una polea son la rueda (también conocida simplemente como polea) con una circunferencia en la que aparece el canal (que puede denominarse como garganta); las armas (la armadura que rodea a la polea y que tiene un gancho en su extremo); y el eje (que puede ser solidario a la rueda o estar unido a las armas).
Cuando las armas quedan suspendidas en un punto específico y no experimentan ningún movimiento de traslación, se habla de una polea fija. En cambio, si las armas se mueven verticalmente durante el uso, la clasificación corresponde a una polea móvil.
Las poleas también pueden actuar de modo independiente (polea simple) o en conjunto con otras poleas (polea combinada o polea compuesta). El diseño más frecuente de la polea compuesta se conoce como polipasto: en este caso, las poleas se reparten en dos conjuntos (uno móvil y el otro fijo) y en cada conjunto se instala una cantidad arbitraria de poleas. De acuerdo a este mecanismo, al grupo móvil se le une la carga.
La historia del ascensor
El concepto de polea se aprovecha a diario por una gran parte de la población mundial, aun sin saberlo, dado que constituye una de las partes esenciales del ascensor. De hecho, sus orígenes se remontan a varios siglos antes de Cristo, aunque su forma y la comodidad con la que se operaban los primeros ascensores ciertamente diferían mucho con respecto a la actualidad.
En el antiguo Egipto, por ejemplo, existían varios sistemas basados en el uso de sogas y rampas para trasladar los pesados y voluminosos ladrillos de piedra que se utilizaban para construir las pirámides. Métodos similares ayudaban a mantener los regadíos, llevando el agua desde el Nilo hasta los canales. Resulta fascinante tomar en cuenta que ambas creaciones tuvieron lugar más de un milenio y medio antes de Cristo.
Más tarde, a menos de tres siglos del año cero, Arquímedes diseñó y fabricó un prototipo que se accionaba mediante poleas y cuerdas. Cabe mencionar que dada la ausencia de la automatización, siempre era necesario que una persona, fuera el usuario o un sirviente, se tomara el desgastante trabajo de operar el elevador, haciendo uso de su propia fuerza física. Tomando esto en cuenta, no es extraño que un invento tan antiguo se tomara tantos siglos para volverse inmensamente popular.
Lamentablemente, y como es costumbre del ser humano, no pasó mucho tiempo antes de que utilizara la involuntaria ayuda de los animales. Por otro lado, existieron sistemas hidráulicos que se valían de norias para accionar los ascensores y montacargas. Con la revolución industrial, los elevadores se modernizaron y comenzaron a aprovechar el vapor para su propulsión. A partir de ese momento, en tan sólo dos siglos su diseño se perfeccionaría a un ritmo sin precedentes, tal y como ocurrió con muchos otros inventos. En ciudades donde la densidad de población exige la construcción de altos edificios, el ascensor es una necesidad; por otro lado, se duda de su seguridad en caso de incendios.
                                                                          vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario