viernes, 8 de mayo de 2015

FÓSILES

FUENTE 1



Los fósiles (del latín fossilis, ‘excavado’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.1 Dichos restos, conservados en las  rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagenesis) o deformaciones (por metaformismo dinamico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontologia. Dentro de la paleontología están la paleo, que estudia los organismos del pasado —entidades paleobiológicas, que conocemos solo por sus restos fósiles—, la biocronologia, que estudia cuándo vivieron dichos organismos y la tafonomia, que se ocupa de los procesos de fosilización.
Los fósiles más antiguos son los estramatolicos, que consisten en rocas formadas por la precipitación y fijación de carbonato calcico, merced a la actividad bacteriana.4 Esto último se ha podido saber gracias al estudio de los estromatolitos actuales, producidos por tapetes microbianos. La formación Gunflint contiene abundantes microfósiles ampliamente aceptados como restos microbianos.
Hay muchas clases de fósiles. Los más comunes son restos de ammoidea, caracoles o huesos transformados en piedra. Muchos de ellos muestran todos los detalles originales del caracol o del hueso, incluso examinados al microscopio. Los poros y otros espacios pequeños en su estructura se llenan de minerales.
Los minerales son compuestos químicos, como la calcita (carbonato de calcio), que estaban disueltos en el agua. El paso por la arena o el lodo que contenían los caracoles o los huesos y los minerales se depositaron en los espacios de su estructura. Por eso los fósiles son tan pesados. Otros fósiles pueden haber perdido todas las marcas de su estructura original. Por ejemplo, una concha de caracol originalmente de calcita puede disolverse totalmente después de quedar enterrada. La impresión que queda en la roca puede llenarse con otro material y formar una réplica exacta de la concha. En otros casos, la concha se disuelve y tan solo queda el hueco en la piedra, una especie de molde que los paleontologos pueden llenar con yeso para descubrir la forma del resto.
Desde un punto de vista práctico distinguimos:

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sil



FUENTE 2

La palabra fósil deriva del latín “fossilium”, y ésta a su vez, del verbo “fodere” cuyo significado es excavar o desenterrar. Referido primero a la mineralogia, a partir del siglo XIX pasó a hacer referencia a restos o huellas de organismos primitivos, que se mantuvieron preservados en las rocas, ya que en condiciones normales tanto plantas como animales sufren un proceso de descomposición por la acción de microorganismos descomponedores.

Al estar enterrados estos restos, se encuentran protegido de tales organismos y aislados del oxígeno lo que posibilita su preservasion, aunque no la de las partes blandas. Lo que puede subsistir es la lignina de los vegetales y su celulosa, presentes en sus troncos y ramas, y en el caso de los animales su esqueleto y dientes.
Generalmente los fósiles se hallan en forma parcial, no del organismo completo, salvo casos excepcionales como el de los mamuts enterrados en el hielo siberiano; y son una de las pruebas paleontológicas más importantes de la evolucion de las especies.
Se forman los fósiles gracias a la mineralización en la mayoría de los casos, donde minerales aportados por aguas infiltradas van reemplazando el material original.
Los animales con mayor posibilidad de sufrir el proceso de fosilización son los marinos y lacustres, ya que al caer al fondo del agua, pueden salvarse del ataque de los depredadores al quedar cubiertos de barro.
Además de la gran importancia de los fósiles, estudiados por la paleontologia para el saber histórico brindan un gran aporte industrial. El carbón y el petroleo son combustibles fósiles.
FUENTE 3
Llamamos fósil a aquel resto de un ser orgánico muerto ya y que se encuentra petrificado en ciertas capas de la superficie terrestre.
De todos modos, en esa generalidad de fósiles o restos fósiles debe incluirse no solamente a aquellas partes duras petrificadas sino también a aquellos restos sin alteraciones como ser: moldes, biocontrsucciones, huellas de la actividad, que se hayan dejado en algún lugar específico como ser la vivienda, la alimentación, el reposo, entre otros.



Mientras tanto, tales restos, conservados en las rocas sedimentarias suelen aparecer con transformaciones en su composición o diagénesis, o deformaciones, metamorfismo dinámico, más o menos importantes.

En condiciones normales, tanto las plantas como los animales sufren un proceso de descomposición como consecuencia de la acción de microorganismos descomponedores, sin embargo, éstos restos, al estar enterrados entre las rocas se encuentran protegidos contra la acción de los mencionados organismos y aislados del oxígeno, situación que contribuye a su preservación.

Entre los fósiles más hallados y conocidos se cuentan los restos de esqueletos de animales y sus impresiones carbonosas en las plantas.

Generalmente, se los halla parcialmente, es decir, no al organismo completo, salvo contadísimas excepciones, tal es el caso del mamut siberiano, que por estar enterrados justamente en el hielo siberiano han presentado una conservación por demás de asombrosa y que por supuesto contribuyó ampliamente para que se pueda conocer más de la evolución de las especies.

Los animales marinos y lacustres son aquellos que cuentan con mayores posibilidades a la hora de sufrir el proceso de fosilización, ya que cayendo al fondo de las aguas puedan permanecer al margen de los ataques de los depredadores.

La ciencia que se ocupa del estudio de los restos fósiles es la Paleontología.

Cabe destacar, que el aporte de estos restos es realmente incalculable, ya que es lo que nos ha permitido a través de los siglos conocer más y más acerca de los seres humanos, las especies animales y todo cuanto forma parte del mundo.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la palabra fósil se usa para indicar algo que ya está viejo o que quedó anticuado. Esa discoteca es para fósiles, no hay nadie menor de cuarenta años.

 http://www.definicionabc.com/historia/fosil.php

                                                              vídeo




No hay comentarios:

Publicar un comentario