viernes, 8 de mayo de 2015

COSMOLOGIA

FUENTE 1

La cosmología es aquella rama de la Astronomía que se ocupa del estudio de las leyes generales del origen del mundo y la evolución del universo, es decir, la cosmología es el estudio a gran escala tanto de la estructura como de la historia del universo así como del lugar que ocupa la humanidad en él.

Si bien la denominación de Cosmología tiene un origen relativamente moderno, año 1730, cuando fue empleada por primera vez en la obra Cosmología Generalis de Christian Wolff, en realidad, el estudio del universo llevaba ya unos cuantos años más y además el compromiso de otras ciencias y disciplinas como ser la física, la astronomía, el esoterismo, la religión y la filosofía.

Entonces, la cosmología moderna, podemos aseverar que ha surgido a partir del siglo XVIII y la hipótesis que sostiene que las estrellas de la vía láctea pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual el mismísimo sol forma parte y que otros cuerpos también visibles a partir del telescopio resultan ser sistemas estelares similares al de la vía láctea, fue su gran aliada y acompañante en ese resurgimiento.

En tanto, la cosmología se divide en dos tipos, la cosmología física, que se ocupa de estudiar la estructura a gran escala y la dinámica del universo, muy especialmente se ocupa de responder preguntas tales como el origen, la evolución y el destino del universo. Y por otro lado la cosmología alternativa, la cual representa todas aquellas teorías, modelos o ideas que contradicen el modelo estándar propuesto por la cosmología física.

http://www.definicionabc.com/general/cosmologia.php





FUENTE 2

El origen etimológico de la palabra cosmología es griego, viene de “cosmos” con el significado de orden y “logos”, de tratado, siendo el estudio o tratado sobre el universo, su origen, estructura, leyes que lo rigen, lugar del hombre en el mismo, y destino.
El universo fue objeto de estudio por las más remotas civilizaciones ya que el secreto que encierra, capturó la atención del ser humano desde siempre, mezclándose para explicarlo la ciencia y la religión , existiendo al respecto una cosmología religiosa y una física, a las que se añade una cosmología filosófica.
La cosmología griega daba a los dioses gran participación  en la formación del universo y su curso. Esta explicación  la dieron la mayor parte de los pueblos politeístas del mundo, con variantes particulares. La Cosmología cristiana se basó en la existencia de un único Dios creador del universo. Para Santo Tomás (1224-1274) en la cúspide de lo creado está Dios, como acto puro, ilimitado, perfecto y primer motor, mientras la materia es potencia pura, ubicada en la base. Solo Dios existe por sí mismo, y es causa de todo lo demás que existe en el universo.
En el inicio del siglo XVIII recién se comprobó que el universo no estaba solo integrado por nuestra galaxia, existiendo otras similares a la nuestra. En el siglo XX se descubrió que nuestra galaxia posee forma espiralada.
Fue Christian Wolf, en su obra “Cosmología generalis” de 1730, el que empleó el vocablo por primera vez.
La teoría de la relatividad de Einstein y la del Big Ban han contribuido al desarrollo de la Cosmología, a lo que se suma el desarrollo tecnológico que permite la observación  más detallada y precisa del universo. El telescopio está siendo desplazado por los aceleradores de partículas, que genera una multitud de partículas, por colisión, de unas contra otras, usando un campo electromagnético.

 http://deconceptos.com/general/cosmologia#ixzz3ZZXWd1AY





FUENTE 3

Cosmología: la historia del Universo



Eduard Salvador Solé y Alberto Manrique Oliva – Universitat de Barcelona
 
La historia de la cosmología moderna arranca a principios del siglo XX. Por aquella época se debatía sobre la posibilidad de que nuestra Galaxia, la Vía Láctea, contuviera todas las estrellas presentes en el Universo y que, fuera de ella, tan sólo hubiera un gran vacío cósmico (el Gran Debate). Hacia los años 30, el astrónomo americanoEdwin Hubble (1899-1953) sentó las bases empíricas de la cosmología actual al descubrir que algunas nebulosas, como Andrómeda, no eran nubes de gas situadas entre las estrellas, sino otros sistemas estelares parecidos a la Vía Láctea, externos a la misma. Al intentar determinar la distancia a esos objetos, que pasaron a llamarsegalaxias, Hubble realizó al poco tiempo otro notable descubrimiento: el espectro de la luz procedente de las galaxias estaba tanto más corrido hacia el rojo cuanto menor era su luminosidad aparente (Ley de Hubble). Interpretando dicho corrimiento al rojo como debido al efecto Doppler, eso indicaba que las galaxias se alejaban de la Vía Láctea a una velocidad proporcional a su distancia.
 


Con esos dos descubrimientos nuestra concepción del Universo sufría una revolución semejante a la producida en el siglo XVI con Copérnico. El Universo pasaba a estar lleno de galaxias distribuidas uniformemente hasta los confines del espacio y alejándose las unas de las otras como si el Universo estuviera expandiéndose a idéntico ritmo en todas partes. Evidentemente las galaxias no dejaban de atraerse las unas a las otras por efecto de la gravedad, por lo que dicha expansión debía ir frenándose lentamente con el paso del tiempo (ver apartado II).
 
Para determinar la posible evolución del Universo se requería pues una teoría gravitatoria. Por desgracia la teoría de la Gravitación Universal de Newton era insuficiente, pero pocos años antes Albert Einstein (1879-1955) había desarrollado una nueva teoría, la Relatividad General (RG) que sí permitía ese estudio (ver apdo. II).
El primer modelo cosmológico desarrollado por Einstein antes de que Hubble descubriera las galaxias y su movimiento de recesión, suponía que el Universo era estático. Para que esto fuera posible Einstein había tenido que incluir la llamada constante cosmológica en sus ecuaciones de la RG a fin de que hubiera una fuerza repulsiva de origen geométrico capaz de compensar la atracción debida al contenido en masa y energía del Universo. Cuando más tarde quedó claro que el universo no era estático, Einstein se apresuró a borrar la famosa constante cosmológica de todas sus ecuaciones sin sospechar que con el tiempo volvería a ser necesaria (ver apdos. II y IV).
 
http://www.astronomia2009.es/El_Tema_del_mes/Octubre:_Cosmologia/Cosmologia:_la_historia_del_Universo.html


                                                                           vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario