viernes, 8 de mayo de 2015

POLEAS

Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según la definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.
La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra, yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración.
Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar
http://es.wikipedia.org/wiki/Polea


FUENTE 2

 Una polea es una rueda acanalada en todo su perímetro. Mediante un sistema formado por poleas y correas de transmisión se transmite movimiento entre diferentes ejes.
Dependiendo de la diferencia de diámetros entre la polea conductora y la polea conducida se pueden generar mecanismo de reducción o de aumento.
La polea también se utiliza como máquina simple que facilita el trabajo y permite levantar objetos pesados realizando menos esfuerzo.
Polea simple fija al techo
Es lo que se conoce por máquina de Atwood. La polea fija cuelga de un punto fijo facilitando muchos trabajos aunque empleamos la misma fuerza. La cuerda que rodea la polea recorre la misma distancia.
Únicamente se modifica la dirección de la fuerza a emplear. Nos es más fácil tirar de la cuerda hacia abajo que tirar hacia arriba.
Polea móvil
La polea está unida a la carga y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La carga del objeto es soportada por ambos segmentos de la cuerda.
Polipasto
Es una clase de máquina que combina sistemas de poleas fijas y móviles, se consigue el efecto de las dos, y se utilizan para levantar grandes pesos.

http://www.microlog.net/jml4/index.php/noticias-tecnologia-microlog/125-poleas

FUENTE 3

el francés poulie, una polea forma parte de las denominadas máquinas simples. Está formada por una rueda móvil alrededor de un eje, que presenta un canal en su circunferencia. Por esa garganta atraviesa una cuerda, en cuyos extremos accionan la resistencia y la potencia.
Polea
La polea, de este modo, permite transmitir una fuerza y ayuda a movilizar un peso. Por ejemplo: “Los albañiles han instalado una polea para subir los materiales a la planta alta”“Tendríamos que idear un sistema de poleas para poder mover estas cajas”“Los bomberos armaron una polea y, de este modo, lograron rescatar al caballo que estaba atrapado en el pantano”.

Los elementos de una polea son la rueda (también conocida simplemente como polea) con una circunferencia en la que aparece el canal (que puede denominarse como garganta); las armas (la armadura que rodea a la polea y que tiene un gancho en su extremo); y el eje (que puede ser solidario a la rueda o estar unido a las armas).
Cuando las armas quedan suspendidas en un punto específico y no experimentan ningún movimiento de traslación, se habla de una polea fija. En cambio, si las armas se mueven verticalmente durante el uso, la clasificación corresponde a una polea móvil.
Las poleas también pueden actuar de modo independiente (polea simple) o en conjunto con otras poleas (polea combinada o polea compuesta). El diseño más frecuente de la polea compuesta se conoce como polipasto: en este caso, las poleas se reparten en dos conjuntos (uno móvil y el otro fijo) y en cada conjunto se instala una cantidad arbitraria de poleas. De acuerdo a este mecanismo, al grupo móvil se le une la carga.
La historia del ascensor
El concepto de polea se aprovecha a diario por una gran parte de la población mundial, aun sin saberlo, dado que constituye una de las partes esenciales del ascensor. De hecho, sus orígenes se remontan a varios siglos antes de Cristo, aunque su forma y la comodidad con la que se operaban los primeros ascensores ciertamente diferían mucho con respecto a la actualidad.
En el antiguo Egipto, por ejemplo, existían varios sistemas basados en el uso de sogas y rampas para trasladar los pesados y voluminosos ladrillos de piedra que se utilizaban para construir las pirámides. Métodos similares ayudaban a mantener los regadíos, llevando el agua desde el Nilo hasta los canales. Resulta fascinante tomar en cuenta que ambas creaciones tuvieron lugar más de un milenio y medio antes de Cristo.
Más tarde, a menos de tres siglos del año cero, Arquímedes diseñó y fabricó un prototipo que se accionaba mediante poleas y cuerdas. Cabe mencionar que dada la ausencia de la automatización, siempre era necesario que una persona, fuera el usuario o un sirviente, se tomara el desgastante trabajo de operar el elevador, haciendo uso de su propia fuerza física. Tomando esto en cuenta, no es extraño que un invento tan antiguo se tomara tantos siglos para volverse inmensamente popular.
Lamentablemente, y como es costumbre del ser humano, no pasó mucho tiempo antes de que utilizara la involuntaria ayuda de los animales. Por otro lado, existieron sistemas hidráulicos que se valían de norias para accionar los ascensores y montacargas. Con la revolución industrial, los elevadores se modernizaron y comenzaron a aprovechar el vapor para su propulsión. A partir de ese momento, en tan sólo dos siglos su diseño se perfeccionaría a un ritmo sin precedentes, tal y como ocurrió con muchos otros inventos. En ciudades donde la densidad de población exige la construcción de altos edificios, el ascensor es una necesidad; por otro lado, se duda de su seguridad en caso de incendios.
                                                                          vídeo


LOS ESPEJOS Y SUS CLASES

FUENTE 1 


Los TIPOS DE ESPEJOS  son instrumentos de varias clases, compuestos por una lámina de cristal que, al estar recubierta por algún metal en estado líquido, ya sea mercurio, azogue, plata o aluminio, refleja aquellos elementos que se encuentren delante de él. La imagen que transmiten es virtual puesto que la luz que rebota sobre la superficie del espejo sale con un ángulo que es exactamente el mismo que aquel que llegó. De acuerdo a los especialistas, los griegos, egipcios, así como también romanos y etruscos utilizaban espejos en la antigüedad, como objeto de tocador. Con el paso del tiempo, estos instrumentos fueron adquiriendo nuevos usos.
Tomando en cuenta sus formas, se pueden identificar los siguientes tipos de espejos:
Planosestos son los que se utilizan con más frecuencia puesto que la imagen que transmiten no se encuentra para nada distorsionada. Estos instrumentos se caracterizan por contar con una superficie sumamente lisa y pulida. Esto permite que la luz que reflejan tenga una intensidad cercana al 100 por ciento, gracias a su capacidad de reflejo sumamente elevada.
Las imágenes que reflejan estos instrumentos se caracterizan por transmitir la sensación de que el objeto reflejado se ubica por detrás de la superficie. Un dato a tener en cuenta es que la imagen que ve la persona no se encuentra en la superficie del instrumento, sino que se produce en la retina del ojo, gracias a los rayos de luz que el ojo logra captar. Es por esto que se dice que las imágenes de los espejos son virtuales. Además, estas se caracterizan por ser derechas, esto quiere decir que se muestran en la misma dirección en la que se encuentra el objeto reflejado. Las imágenes son también simétricas, puesto que ubican al objeto en la misma distancia en la que se encuentra el espejo. Por último, la imagen que se percibe respeta el tamaño del objeto original. 
Esféricosen éstos, el área que refleja la luz recibida se conforma como una parte de la esfera del espejo y que se separa del resto a través de un plano. Estos instrumentos cuentan entonces con un par de caras en forma de esfera. Dentro de esta categoría se identifican dos tipos, que son los cóncavos y los convexos 
a) Cóncavos: mientras que en los espejos anteriores la luz se refleja a lo largo de toda la superficie, en los cóncavos lo hace sólo en la parte curva que se encuentra en su interior. Esta parte, por lo tanto, se ubica más alejada de la fuente de luz, la cual reflejan convergiéndola en un punto focal. Según la distancia que exista entre este espejo, también conocido como espejo convergente, y el objeto la imagen que refleje será distinta. Estos focos se caracterizan por desviar los rayos de luz que captan hacia un determinado foco. Uno de los efectos que originan estos instrumentos es aumentar la imagen que reflejan, es por ello que son muy útiles como instrumento de tocador. Además, son un componente clave de los telescopios. Debido a sus características, en este deben tenerse en cuenta tres elementos que lo componen. Por un lado, el eje óptico, el cual hace alusión al eje simétrico que se ubica en la superficie del espejo. Por otro lado, se habla del centro de la curvatura, que significa el centro de la esfera del espejo. Y, por último, el foco que es el punto al que arriban todos los rayos de luz y que son, justamente, paralelos al eje óptico que se mencionaba antes. Este es el punto por el cual algunos los denominan convergentes.
b) Convexos: se caracterizan por tener la zona reflectora en dirección a la fuente de luz. Esto se debe a que cuentan con una superficie curva, la cual es opuesta a la de los espejos cóncavos. Mientras que los anteriores son sumamente útiles para enfocar la luz, estos no sirven para ello ya que la reflejan hacia el exterior. A diferencia de los anteriores, los convexos, también conocidos como divergentes u “ojo de pez”, reflejan una imagen cuyo tamaño es inferior al del objeto original y se encuentra en el mismo sentido que el mismo. Esto hace que el campo visual que proveen sea superior, lo que los vuelve ideales para los espejos retrovisores de cualquier vehículo. También, los convexos son utilizados como elementos muy útiles de seguridad. Es muy común verlos en la parte superior de la pared de alguna esquina o pasillo, lo que le permite al transeúnte tener una mejor visión del lugar.
Caleidoscopioeste es un artefacto que permite al observador ver distintos motivos muy bellos y en movimiento. Para lograr este efecto, se introducen dos espejos dentro de un tubo. La disposición de los mismos debe conformar un ángulo de unos 60°. En un extremo del tubo se coloca una pequeña mirilla que permita observar y en el otro algún material transparente pero opaco que permita el paso de la luz. En el interior, se colocan objetos de cualquier tipo, desde papeles brillosos hasta piedritas de colores. Cuando la persona hace girar al caleidoscopio, los objetos comienzan a moverse, formando motivos e imágenes que son irrepetibles entre sí.
Paralelosson en verdad dos de los lisos dispuestos en forma paralela, enfrentando sus caras reflectoras. De esta forma, el objeto que se refleja se debe ubicar en medio de ambos y permite reflejar los dos lados del mismo. Son muy útiles como elementos de tocador ya que le facilitan a la persona la tarea de peinarse.
Triplecomo su nombre indica, estos instrumentos son en verdad tres espejos en uno y están dispuestos de forma tal que conforman un triedro trirrectangular. Pueden ser de suma utilidad en las estaciones de tren. Esto se debe a que los rayos de luz que reflejan retornan hacia un proyector que se coloca en la segunda estación y sólo los pueden captar los trabajadores que se ubican en la primera. Esto conforma un sistema de señalización sumamente utilizado.
Perfectosse caracteriza por reflejar la luz con total perfección. A diferencia del resto de los espejos, no absorben la luz, como sí ocurre con el resto de las variantes. Esto es gracias a sus propiedades ópticas.
Dieléctricosespejos como los dieléctricos tienen propiedades ópticas tan elevadas que se aproximan en gran medida a los perfectos. Ello se debe a que son fabricados con sustratos de cristal en los que se introducen una o más capas de lo que se denomina material dieléctrico. Estos materiales, se caracterizan por no contar, en sus estructuras, con electrones libres, sino que se encuentran fuertemente unidos al núcleo. Debido a sus características, logran reflejar la luz casi en un 100%.
http://www.tipos.co/tipos-de-espejos/


FUENTE 2 
Los espejos son aquellos instrumentos que permiten reflejar una imagen perteneciente al mundo real. Están hechos de una lámina de cristal cubierta de mercurio, azogue, aluminio o plata. Aquello que se refleje en su superficie compone imágenes virtuales o reales.
Existen distintos tipos de espejos según las características que presenten:
Planos: estos espejos presentan una superficie lisa sumamente pulida. La imagen que dan estos espejos es como si el objeto reflejado se ubicara por detrás de la superficie del mismo, y no enfrente, como si se encontrara en el interior del mismo. Es por esto que se dice que la imagen que crea es virtual. Además, la imagen se caracteriza por ser simétrica, de igual tamaño al del objeto reflejado, derecha, es decir que mantiene la misma orientación que el reflejo La luz que se refleja en el espejo plano cumple con las leyes de la reflexión.
Cóncavos: estos espejos se caracterizan por tener su superficie en forma de paraboloide donde su lado reflexivo se ubica en el interior del mismo, es decir dentro de su curvatura. En estos espejos, la ley de reflexión se cumple sólo cuando los rayos de luz que son emanados por el objeto son paralelos al eje central del espejo. Los espejos cóncavos pueden mostrar imágenes reales y virtuales. La primera se da cuando la imagen se encuentra del mismo lado que el objeto, en relación al espejo. La virtual, como se mencionó anteriormente, muestra al objeto y a la imagen en lados diferentes. Las características de la imagen, ya sea la orientación, distancia y altura son determinadas por la distancia en la que se ubique el objeto respecto del espejo.
Convexos: en estos espejos, que también son una porción esférica, su parte reflexiva se ubica al exterior del mismo. No muestran imágenes reales porque los rayos de luz emanados del objeto no se intersecan entre sí, sino que se divergen tras rebotar, por lo tanto, imágenes que reflejan son siempre virtuales.

FUENTE 3 

Espejo:es todo cuerpo con una superficie pulimentada que hace posible una reflexión total y regular de la luz que incide sobre el.Espejo Plano: la superficie reflectora es planaEspejo Concavo:la superficie reflectante es en el interior de un casquete esférico.Los haces de luz reflejados convergen en el focoEspejo Convexo:La superficie reflectante es el exterior de un casquete esférico.Los haces de luz reflejados son divergentes pero sus prolongaciones se cortan en el foco.

Un espejo esférico está caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esféricos solo existe un punto focal F=F´=R/2 cuya posición coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vérti


ce del mismo. Se encontrará a la izquierda del vértice para los espejos cóncavos y a la derecha para los espejos convexos.
El aumento del espejo será A =y´/y y dependerá de la curvatura del espejo y de la posición del objeto.
Formación de imágenes
La construcción de imágenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales:
Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje óptico que parte de la parte superior del objeto. Después de refractarse pasa por el foco imagen.
Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo . Después de refractarse pasa por el foco imagen.
Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y está dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y continúa en la mismas dirección ya que el ángulo de incidencia es igual a cero.
Hay que distinguir entre los espejos cóncavos y los convexos:

Espejos cóncavos:
Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamaño es menor que el objeto.
Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es
real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamaño igual que el objeto.
Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamaño es mayor que el objeto.
Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito.
Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientación. Su tamaño es mayor que el objeto.

a) Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamaño es menor que el objeto.
b) Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamaño igual que el objeto.
c) Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamaño es mayor que el objeto.
d) Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito.
e) Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientación. Su tamaño es mayor que el objeto.






Espejos convexos:
Se produce una situación en la que la imagen es virtual, derecha y más pequeña que
elementos de un espejo
centro de curvatura:
es el centro de la esfera imaginaria que constituye el espejo
eje óptico: es la recta horizontal que pasa por el centro de curvatura.
foco: es el punto del eje óptico por el que pasan reflejados los rayos paralelos. Está situado en el punto medio de la línea que une el centro con el espejo.


http://metzlyitzel.blogspot.com/2009/06/espejos-tipos-y-caracteristicas.html


                                                     VÍDEO 


VIDEOJUEGOS

FUENTE 1


Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.1 Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.
Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se lo conoce como controlador de videojuego, o mando, y varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando o joystick, mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas (gamepad). Los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo.2 Muchos juegos de computadora modernos permiten o exigen que el usuario utilice un teclado y un ratón de forma simultánea. Entre los controladores más típicos están los gamepadsjoysticks, teclados, ratones y pantallas táctiles.
Por lo general, los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otro tipo defeedback se hace a través de periféricos hápticos que producen vibración o retroalimentación de fuerza, usándose a veces la vibración para simular la retroalimentación de fuerza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego


FUENTE 2

 videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.
Videojuego
Los videojuegos se diferencian de otras formas de entretenimiento, como ser las películas, en que deben ser interactivos; en otras palabras, los usuarios deben involucrarse activamente con el contenido. Para ello, es necesario utilizar un mando (también conocido como gamepad o joystick), mediante el cual se envían órdenes al dispositivo principal (un ordenador o una consola especializada) y estas se ven reflejadas en una pantalla con el movimiento y las acciones de los personajes.
Videojuego* plataformas: se trata de una experiencia que gira en torno a desafíos de tipo físico, que exigLas máquinas creadas específicamente para alojar videojuegos se conocen como arcade. Hasta hace pocos años, era posible encontrarlas en muchos establecimientos de ocio. Con el avance de la tecnologia, los videojuegos pasaron a ser más usuales en videoconsolas (un dispositivo que se conecta al televisor) y en ordenadores. Por esta razón, el concepto de videojuego se utiliza para referirse a cualquier juego digital interactivo, independientemente de su soporte físico.
Los videojuegos pueden ser muy distintos entre sí, tanto en complejidad como en calidad gráfica y en temática. Así como ocurre con el cine y la música, existe una larga y compleja lista de géneros y subgéneros, y la clasificación de un mismo título puede variar según quien lo analice. Veamos a continuación algunos de los genero principales:en un gran nivel de precisión por parte de los jugadores para avanzar a través de complejas estructuras, generalmente enfrentándose a diversos enemigos. El juego de plataformas por excelencia es Super Mario Bros., desarrollado y publicado por Nintendo en el año 1985; su diseño, su dirección y su producción estuvieron a cargo deShigeru Miyamoto, una eminencia en el mundo de los videojuegos;
* de disparos: un género amplio, al cual pertenecen tanto algunos títulos de guerra como de naves espaciales. Su nombre en inglés es shooters y, si bien hace alusión a la accion de disparar, no debe tratarse necesariamente de un arma de fuego, ya que cualquier juego que centre el progreso del personaje principal en la utilización de algún poder que sea despedido hacia los enemigos, ya sea en forma de proyectil o de rayo (entre otras muchas posibilidades), puede entrar en esta categoría;
* de aventuras: son juegos en los cuales la historia es la protagonista. Deben ser construidos en base a una rica narrativa, que atrape poco a poco al jugador en el mundo virtual, y le transmita la necesidad de resolver una serie de misterios. Por lo general, contienen una gran variedad de elementos que resultan fundamentales para avanzar, y estos suelen encontrarse en el escenario mismo, lo cual invita a la exploración constante;
* de rol: suelen confundirse con los juegos de aventuras pero, a diferencia de estos últimos, su foco son los personajes y su evolución a lo largo de la historia. Este género es especialmente popular en Japón, aunque existen muchas comunidades de jugadores de rol en todas partes del mundo. Una de sus características principales es la utilización del término nivel para referirse al grado de experiencia de sus protagonistas y no a los diferentes mundos y escenarios que deben atravesar;
* deportes: si bien su nombre parece decirlo todo, existe una línea muy delgada entre este género y el de simulación. Estos dos, a su vez, están emparentados con el género de acción; todo depende del grado de realismo de la experiencia y del tipo de interacción que se espere del jugador, entre otros factores. Un juego de deportes refleja fielmente las reglas de la disciplina original, pero no a niveles milimétricos, sino que se vale de ciertas licencias, como ser que el tiempo avance más rápidamente que en la realidad.
El rol social de los videojuegos suele estar en discusión. En principio eran considerados como un divertimento para niños y adolescentes, pero la franja etaria se ha ampliado considerablemente en los últimos años. Muy a menudo los videojuegos son vistos como una pérdida de tiempo y una fuente de distracción, especialmente por personas que jamás los han probado; por otro lado, muchos expertos destacan sus valores educativos y pedagógicos.


FUENTE 3

El juego es definido como una actividad de recreación, cuyo objetivo es el divertimento y la distracción de sus participantes, aunque en muchas ocasiones es utilizado con un papel educativo. El juego exige la participación de uno o más individuos para su desarrollo. Existen distintos tipos de juegos:
JUEGOS TRADICIONALES: son aquellos que se transmiten de generación en generación. Provienen de un país o región específicos, sin embargo las reglas son parecidas independientemente del territorio en que se lleven a cabo. Los juegos tradicionales tienen la particularidad de que sus inicios están vinculados con la historia y la cultura del pueblo de origen, por lo que el material que se utilice para desarrollarlos es específico de la región donde se practica. Por ejemplo la lucha canaria, deporte típico de las Islas homónimas.
JUEGOS POPULARES: suelen desconocerse los orígenes de esta clase de juego, ya que tienden a pasar de generación en generación de forma oral. Las reglas varían según los países o regiones donde se practique y muchas veces distintos nombres hacen referencia al mismo juego. Los juegos populares no están institucionalizados, sino que su práctica se limita al esparcimiento y la diversión. Un ejemplo es la escondida.
JUEGOS DE MESA: esta clase de juegos requiere la utilización de un tablero donde se establece la acción, y la mayoría de las veces implica la participación de dos o más jugadores. Aunque muchos de estos juegos involucran al azar en el desarrollo, existen otros que implican estrategia y lógica para alcanzar el éxito. Ejemplo de éstos son el ajedrez, el ludo, el Monopoly, etc.
JUEGOS DE NAIPES: son aquellos en los que sólo se requiere de una baraja (puede ser española o francesa) para el desarrollo del juego. En la mayoría de éstos es necesaria la participación de dos jugadores o más, sin embargo hay algunos que pueden ser practicados por un solo participante, por ejemplo el solitario. Otros juegos de naipes son: siete y medio, truco, blackjack, canasta, etc.
VIDEOJUEGOS: Este término engloba a aquel juego que se visualiza y se juega a través de un dispositivo con pantalla gráfica. Para poder jugar a un videojuego es necesaria la utilización de un joystick, mouse, teclado, o cualquier elemento que controle la acción que se desea realizar.
Los videojuegos incluyen distintos géneros como aventura, estrategia, lucha, educacionales, entre otros. Ejemplos de videojuegos son Heavy Rain, Age of Empires, Street Fighter, etc.


                                                                           vídeo